jueves, 19 de agosto de 2010

Nuevo logo para Adicciones Chubut




Con el objetivo de mejorar la comunicación de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y en el marco de un plan que contempla estrategias en este sentido, se elaboró un logo que representa la visión y el trabajo que se lleva adelante en la provincia del Chubut en materia de adicciones. 
El nuevo logo fue confeccionado por profesionales del área adicciones en conjunto con personal del Departamento de prensa y comunicación de la Secretaría de Salud, quienes supieron plasmar las ideas a transmitir y resumir en una imagen que representa el trabajo en adicciones.
El logo condensa una metodología que se centra en el abordaje de la problemática de manera integral, es decir; teniendo en cuenta a la persona y a su entorno como aspectos de suma relevancia y determinantes en el curso de la intervención.
Otro elemento importante es la participación ciudadana, útil y necesaria para trabajar  en pos de una vida saludable, asociando esfuerzos, responsabilidades, construyendo redes comunitarias que den lugar a espacios de encuentro, de reflexión, de diseño de más y mejores estrategias.
La diferencia de tamaños y colores de las tres entidades que componen el logo se relaciona por un lado con la realidad de la problemática que no distingue diferencias de edades, realidades económicas, raza, sino que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Por otra parte, refleja la apertura de los dispositivos diseñados e implementados desde la Dirección Provincial: centros de día y redes comunitarias, espacios abiertos que responden a las características expuestas en el párrafo anterior.     
Este es el camino que la Dirección de Adicciones de Chubut entiende como posible y necesario para abordar temas tan complejos y que involucran a diversos sectores y actores de la sociedad. Ya sea que se trate del consumo abusivo de sustancias tóxicas legales o ilegales, como otras adicciones (por ejemplo al juego) debe considerarse cada situación particular en todos sus componentes: psicológicos, familiares, socio-culturales. Por eso, las políticas de adicciones no solo apuntan a brindar asistencia y tratamiento a las personas que lo necesiten, sino que también se trabaja arduamente en la prevención. Prevenir es actuar antes de que surja el problema. Para ello, se realizan acciones en todas las ciudades y comunas de la provincia, promoviendo distintas actividades que ponen en valor la elección de una vida saludable.
El nuevo logo se complementa con una frase que refuerza y acompaña aquello que se quiere transmitir: “Decir que sí te puede cambiar, decir que no también.”

No hay comentarios: